2. 11 Grabados y pinturas

Los megalitos españoles y portugueses no poseen abundantes representaciones artísticas (grabados, pinturas y estelas), pero las existentes alcanzan una notable calidad, similar a las coetáneas existentes en Irlanda y Bretaña.

En la Península Ibérica, la mayor concentración de grabados y pinturas se produce en el área noroeste, de las Beiras a Asturias. Las pinturas, combinadas o no con grabados y piqueteados son destacables en el dolmen de la Capilla de la Santa Cruz (Cangas de Onís, Asturias), o en el de Dombate (Cabana, A Coruña), en el que una cenefa roja recorre toda la cámara. En general, los temas son pobres: líneas onduladas, en zigzag, dientes de lobo, todo ello rojo sobre blanco.

El Dolmen de la Capilla de la Santa Cruz posee restos de dibujos de colores.
El Dolmen de la Capilla de la Santa Cruz (Cangas de Onís, Asturias), posee unos dibujos cromáticos.

En la zona de Viseu (Beiras), los dólmenes de Juncais y Lubagueira poseen representaciones de hombres cazando, y en el de Antelas se recoge en el dibujo la importancia de un individuo en concreto.

Dibujo cromático con motivos antropomorfos y en zig zag en Antelas em Oliveira de Frades.
Dibujo cromático con motivos antropomorfos y en zig zag en Antelas en Oliveira de Frades.

De los grabados en piedra, además de las cazoletas o líneas simples, hay que recordar especialmente las figuras geométricas y las helioformes (forma de sol) de dólmenes y menhires galaicos. Sorprendente es la figura de un équido en una piedra del corredor del dolmen de Cubillejo de Lara (Burgos) y las decenas de formas (antropoformas, animales, solares) que se conservan en el Dolmen de Soto (Trigueros, Huelva).

Grabado en el Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva).
Grabado en el Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva).

Como también se recoge en Bretaña y en el Sena, en España se han encontrado estelas en Fonelas y Gorafe (Granada), que simbolizan a un único individuo en una losa recortada y grabada. Las estelas son un exponente de lo lejos que estamos de conocer los entresijos del fenómeno megalítico y sus fundamentos.

Y luego, para que se observe el cambio de contexto y utilización, nos deplazamos a la Edad Media o Contemporánea, para observar la transformación de lo humano (demasiado humano), en religioso. Se trata del Moyón de la Corralá en Aller (Asturias):

Menhir Moyón de la Corralá, Pola de Pino, Aller, Asturias