5.14 La Rioja

La Rioja posee dos focos megalíticos importantes. El primero es el de la comarca de Los Cameros, zona montañosa al Sur del Ebro, lindando con Soria.

Se trata de dólmenes de corredor con cámara poligonal, sin restos de cubierta, de reciente descubrimiento, y por tanto emparentados con los ejemplares del norte del Ebro (Sierra de Toloño en la Rioja Alavesa, a 20 kms de Logroño), y con los existentes en los páramos de Burgos (Las Loras).

El ejemplar escogido, el dolmen del Collado del Mallo o dolmen del Mallo, es uno de los mejor conservados de Los Cameros, y exige, además, un notable paseo.


Dolmen de Collado Palomero. Viguera. La Rioja.

Esta comarca es una zona que se está pretendiendo poner de moda, ya que tras un pasado esplendoroso, vive hoy una despoblación preocupante. Sus valles y montes son un escaparate de la pureza de esta tierra, sin olvidar sus sabrosos quesos.

El segundo foco dolménico es el ya comentado de las estribaciones de la sierra de Toloño. En él, ademas del ejemplar de Peciña, podemos encontrar notables caldos en Samaniego, Cenicero, San Vicente, y Haro.

Relación de megalitos riojanos que se muestran en las fichas a continuación: