Estremadura: la región en la que está enclavada Lisboa y su zona metropolitana.
El megalitismo en la Estremadura portuguesa es denso y particular, ya que en su suelo se conservan básicamente hipogeos (cuevas artificiales), y tholoi (dólmenes de falsa cúpula). Ello se explica por la falta de asentamiento de modelos de estilo beirano o alentejano, y cómo no, por el éxito del modelo orientalizante o almeriense, que ya se ha comentado con anterioridad.
Se ha escogido para su exposición en ficha varios tholos adscritos a necrópolis como la de San Pedro, cercano al poblado calcolítico de Zambujal, en la comarca de Torres Vedras (40 km. al norte de Lisboa). Esta zona también posee otros monumentos megalíticos en Mafra, Caldas da Rainha y en Óbidos.
Hay que hacer mención a los hipogeos o cuevas artificiales que en la región existen, y que en Palmela (cerca de Setúbal), Carenque y Alapraia (cerca de Lisboa), tienen a sus mejor conocidos componentes.
Cámaras tradicionales, sólo se recoge la existente en Queluz.
Como región turística, Estremadura cubre la costa 100 km. al Norte y 50 km. al Sur de Lisboa, y a la capital hay que unir las muy populares playas de Estoril, Cascais, Setúbal, Sesimbra, y Caparica. Aunque se trata de un área muy influenciada por la proximidad de Lisboa y sus encantos, así como por el estuario del Tajo, posee gran belleza y variedad cuando se evita la urbe, y se proyecta una excursión hacia el Norte, visitando Sintra, Mafra, Vimiero, Peniche, Óbidos, Nazaré, y la inolvidable Alcobaça. Mariscos y pescados no faltarán en cada una de nuestras paradas.
Relación de megalitos estremeños que se muestran en las fichas siguientes:
- Anta da Monte Abraao. Queluz.
- Hipogeo de Quinta de Alapraia. Estoril.
- Hipogeo de Carenque. Amadora.
- Hipogeo de Quinta de Anjó o Palmela. Palmela.
- Tholos de Barros. Poblado de Zambujal. Torres Vedras.
- Tholos de Paimogo. Lourinhá.
- Tholos de Tituaria. Mafra.