Zona de tras os montes e alto douro
Esta región es seguramente una de las más agrestes y olvidadas de Europa. La orografía de Tras Os Montes hace que, hoy en día, muchas aldeas se encuentren sin carretera asfaltada.
Afortunadamente, el dolmen que se recoge en ficha, y que representa esta región, posee un sencillo acceso. Según muchos expertos, los primeros túmulos y cistas de la Península Ibérica se desarrollaron en estos lares. Sin embargo, el Carbono 14 todavía no ha dado su verdicto definitivo, al no haberse encontrado aún la prueba que garantice un hallazgo fechado, más o menos, en el año 5000 antes de nuestra era.
Esta tierra, delimitada al Sur por el Duero, y por Galicia al Norte, es el área más antigua de Portugal (tanto política, como geológicamente), y posee bosques y valles muy bien conservados.
Además de la flora, la fauna salvaje recorre sus montes, como es el caso del lobo ibérico. Miranda do Douro, Chaves, Braganza y Vila Real son sus ciudades más destacadas, y los Arribes del Duero, los viñedos escarpados, y la sierra de Geres, sus reservas naturales y paisajísticas más destacadas.
La paciencia debe presidir nuestra visita a Tras Os Montes, ya que internarse en sus montes es complicado si no se disfruta al mismo tiempo de los mismos.
Relación de megalitos de Tras Os Montes e Alto Douro que se muestra en las fichas a continuación:
- Anta da Chá de Alijó. Alijó. Bragança.
- Dolmen de Casa da Moura. Zedes. Carrazeda de Ansiaes. Bragança.
- Anta da Villarinho da Castanheira. Carrazeda de Ansiaes. Bragança.