2.9.-Funciones funerarias

Funciones funerarias de las construcciones tumulares

Los ritos funerarios

Los monumentos funerarios son sepulcros, haya o no huesos en su interior. El neoceltismo romántico hizo creer que los dólmenes, al no tener huesos a causa de la acidez del suelo (ya que éste corroe los mismos), eran templos de los druidas: nada más lejos de la realidad.

Además, los dólmenes eran lugares de enterramiento colectivo, y se supone que los cuerpos depositados allí estaban unidos por lazos de sangre o grupo. Por ello sorprenden los descubrimientos de la Cueva de Menga (Antequera), con restos de más de quinientos cadáveres o el hipogeo de Hal Saflieni (Malta), con más de siete mil inhumaciones. Estas cantidades no son normales.

Grandes hipogeos y templos de Malta
TIPO DE MEGALITO: Templos megalíticos y grandes hipogeos.
UBICACIÓN: Isla de Malta e Isla de Gozo (Archipiélago de Malta).
MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES:

1. Hipogeo de Hal Saflieni, en Paola (La Valetta, Malta). Cueva artificial funeraria excavada en roca a varios niveles, en la que se encontraron restos humanos de más de 7000 personas.
2. Templo de Hal Tarxien (La Valleta, Malta). Cuenta con unos sorprendentes grabados en espiral.
3. Templo de Mnjdra, en la parte de la isla opuesta a La Valleta.
4. Templo de Ggntija (Isla de Gozo). Es el templo megalítico mejor conservado del Archipiélago.
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 3600-2500 a. C. Los templos malteses son la construcción humana más compleja del planeta en ese momento.
DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN: La construcción es más perfecta que en el resto de Europa, ya que los dinteles y pilares están perfectamente escuadrados. Se supone que ello se debe a la influencia oriental.
RELACIÓN CON LOS ASTROS: Los templos e hipogeos tienen una sorprendente orientación SSE (200-150º).
OTROS DATOS DE INTERÉS: Se han encontrado gran cantidad de esculturas o ídolos de Diosas Madres de terracota.
ESTADO DE CONSERVACIÓN ACTUAL: Los templos se encuentran semiderruídos, pero la planta se conserva bien. Los hipogeos se encuentan muy bien para la edad que tienen.
Hipogeos y megalitos de la isla de Malta y Gozo

Si se habla de lazos de sangre o panteones familiares, la necrópolis de Los Millares es un claro ejemplo de ello, ya que en el recinto hay unas ochenta tumbas, lo que podía permitir que cada linaje o familia tuviese su panteón. Muy diferente es el caso de los sepulcros del norte de Portugal, donde la dispersión de la población hacía suficiente el escaso número de megalitos existente.

Tanto en uno, como en otro caso, se debe suponer que con la inhumación en el túmulo se pretendía dar un entierro decoroso y cultivar el recuerdo de los ancestros en un lugar señalado y construido por ellos mismos.

El depósito de cadáveres era el rito funerario habitual, ya que en la Península Ibérica la cremación no era muy utilizada. Lo que sí había, como se recoge en otras zonas, es la costumbre ancestral de impregnar la cámara con un polvo rojizo, símbolo de sangre eterna. No es raro encontrar restos óseos en otras partes del monumento, como son el corredor y el túmulo. Ello se podía deber a la saturación de la cámara.


Hipogeo de Hal Saflieni (Isla de Malta)

Con el paso del tiempo y la llegada de metales y cerámica, se generaron en los megalitos nuevos compartimentos especiales. Aunque no se conozca con exactitud su justificación, se supone que había situaciones en que, como se demuestra en el tholos nº 13 de Alcalar (Algarve), se enterraba a personajes de alta alcurnia, ya que no es normal el tesoro metálico que yacía junto a los restos.