Accesos por carreteras, caminos, sendas y tronchas
El dolmen, como se acaba de ver, se solía situar en montañas y laderas (Norte y Oeste de la Península), campiñas (Alentejo y Extremadura), parameras (Burgos y Granada), llanos (Castillas), colinas cerca de las costas (Almería, Murcia, Algarve y Estremadura), y valles (Sur de Portugal y Andalucía Occidental).
Por lo tanto, el acceso a los mismos es de lo más variado:
- Sendas de montaña.
- Trochas de ganado.
- Veredas de bosque cerrado.
- Caminos agrícolas.
- Pistas forestales.
- Carreteras locales.
Las mayores dificultades se encuentran en los dólmenes de alta montaña (Pirineo) y media montaña (Norte y Oeste). De estos últimos, hay que destacar la dificultad de acceso de los que se encuentran en bosque cerrado (Bajo Ampurdán en Cataluña, Aralar y Urbasa en Navarra), y entre espinos (Sierra de Guara, en Huesca).
Sin embargo, el gran problema que nos vamos a encontrar a la hora de buscar un megalito, es la falta de señalización más que la dureza del acceso: en el momento de la excursión, sólo tendremos las indicaciones de esta guía, y nuestro instinto para llegar hasta él.
Afortunadamente la geolocalización es un elemento novedoso que esta guía web posee. Casi todos los megalitos están geolocalizados. Y Dolmenia, como grupo, se congratula con haber geolocalizado más de 60 enclaves megalíticos detallados en esta plataforma divulgativa que generan cientos de miles de búsquedas contrastadas. Ahora perderse es menos fácil….., pero aún así, tengamos cuidado cuando nos adentramos en el monte a la búsqueda del dolmen.
Geolocalización de la cista pirenáica fotografiada dos párrafos arriba de este mapa.