5.6 Cataluña

Pirineo, Prepirineo y Cordillera Litoral son las zonas donde con mayor intensidad se conservan restos megalíticos en Cataluña. Aunque en número no son muchos, los existentes hacen que Cataluña se pueda considerar muy agraciada, tanto por su calidad como por su diversidad. Además se han desarrollado profundos estudios de los megalitos catalanes.

Existen en este territorio dólmenes de todo tipo, y destacan dos modelos por su concentración y número: la cista solsoniana o enterramiento individual con sepulcro en forma de caja, de cronología temprana (3500-3000 a.C.), en la que las losas se encuentran enclavadas en una zanja abierta en el suelo; y la galería catalana, o galería cubierta de tamaño medio, donde no hay distinción entre cámara y corredor, y de claro origen francés meridional.

Es en el Prepirineo y en la Cordillera Litoral donde abundan las cistas solsonanas (de las cuales, dado su pequeño tamaño, no se recoge ningún ejemplar en las páginas singulares), y las galerías catalanas, básicamente de la Edad del Cobre, entre las que hay que mencionar las existentes en el Bajo Ampurdán, y en la Cataluña Central.

Primera Foto del dolmen Casa Encantada Pinyana Lleida 1912
Una de las primeras fotos del megalitismo catalán. En concreto se trata del dolmen de la Casa Encantada en Pinyana, Lleida. España Regional, 1912.

Mención especial requiere el Pirineo, desde la costa a Aragón, ya que se encuentra salpicado por cámaras simples de construcción reciente (Edad del Cobre y del Bronce)  en zonas de alta montaña, y por otro lado, las colinas litorales (Alto Ampurdán: Cabo de Creus y Sierra de La Albera), donde se encuentran varios sepulcros de corredor de gran valor y estado de conservación.

Dolmen de Creu d´en Corbetella. Roses. Girona.

Los manjares catalanes, tanto embutido, setas, huerta, como pescados ampurdaneses y carnes del interior (pato, ternera, cabrito), deben ir acompañados de los mejores cavas, prioratos o caldos del Penedés.

El área de megalitos descrita supone más de la mitad del territorio de Cataluña, y casualmente, es el área más monumental y turística. El Románico, los Parques Naturales, las estaciones de esquí y las mejores playas, entre otros atractivos, se encuentran a poca distancia de los dólmenes.

Relación de megalitos Catalanes que se muestran en las fichas a continuación: