5.2 Aragón

Los megalitos de Aragón se concentran en el Pirineo y en el Prepirineo. Ello configura unos itinerarios de búsqueda enclavados en los paisajes más atractivos y singulares de esta región, ya que todos los valles que se originan en el eje de la cordillera poseen sus ejemplares, como también ocurre en las sierras que delimitan al Norte el valle del Ebro.

Por tanto, se puede decir, que Aragón es muy afortunada en la distribución geográfica de sus megalitos. Desde la frontera con Navarra (valle de Ansó y Hecho), hasta el río Ribagorza (límite con Cataluña), cada valle tiene su encanto, sus paisajes únicos, sus cascadas inolvidables, sus villas y aldeas pintorescas, sus ricas tradiciones, y su excursión al dolmen. Como muestra, el enclavado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El Prepirineo aragonés no posee el verde frondoso del haya, pero tiene otros encantos naturales. La sierra de Guara, que cuenta con un importante puñado de dólmenes, es un macizo kárstico con cañones sorprendentes y bosques mediterráneos intactos. Ello ha provocado que sea considerado el paraíso de los deportes alternativos de España.

Un poco más al Este, en Cornudella, un quejigal centenario ha preservado en su interior dos túmulos y un menhir.




Dolmen de Tella. Tella Sin. Huesca

Aragón es una región que ha apostado por sus potencialidades internas para desarrollar el ecoturismo. La red de casas rurales, campings, restaurantes y servicios turísticos es de alta calidad. Por ello al visitar estas tierras debemos abrirnos a una nueva posibilidad que complementa la oferta existente y que nos aguarda desde hace cuatro mil años.

Relación de megalitos aragoneses que se muestran en las fichas a continuación: