2.5.-Un fenómeno mundial

Megalitismo mundial, europeo, atlántico e ibérico.

Es complicado sintetizar en pocas líneas el vasto desarrollo del megalitismo, pero cabe decir que es un fenómeno de carácter mundial y que, básicamente, se trata de una solución funeraria compleja.

Lo de Carnac es impresionante. Se trata de varios alineamientos aislados, pero cada uno de ellos suma cientos de menhires de todo tipo. Es un esfuerzo hercúleo que precisó de siglos de trabajo coordinado.
Alineamiento de menhires de Carnac (Francia)

Aunque la mayor concentración de dólmenes se halla en la Europa Atlántica y Mediterránea, como irradiación de esta última, cabe destacar la existencia de numerosos dólmenes en la costa septentrional africana (Túnez, Argelia y Marruecos) y en Oriente Próximo (Anatolia, Siria y Jordania). Focos aislados son los de Etiopía, Madagascar, Brasil, Argentina y Colombia, aunque en el Lejano Oriente hay un núcleo importante en China, Japón, y especialmente Corea. Todos estos megalitos suelen ser mucho más tardíos que los europeos, y como dato destacable, hay un foco muy reciente, del Primer Milenio después de Cristo, en la India Malabar.

Recientemente se ha publicado un libro espectacular, que proporciona datos nuevos a la cuestión. Con nuestro intenso intento por actualizar lo relevante del mundo megalítico y evitar nuestro tan asentado eurocentrismo: (CANINOS, JOÃO; PEREIRA, TELMO; FÉLIX, PAULO Y GASPAR, ISABEL. «Tumulus and Megaliths in Eurasia«. Cambridge Scholars Publishing. 2024). Lo recomendamos profusamente para una mejor comprensión del ámbito espacial del mundo de los dólmenes y menhires.

Pero mientras que no se demuestre lo contrario, nuestras fuentes tradicionales marcan la «Cultura Megalítica» como fenómeno de origen europeo. Cabe destacar que en las cuencas del Danubio y del Sena se dieron las primeras manifestaciones tumulares sin la utilización de grandes piedras en su construcción. Es alrededor de 4500 a.C. cuando sí se generaliza el uso de las grandes piedras. Aunque la difusión fue rápida y existen vestigios en Polonia, Suiza, Suecia, Italia y algunas localizaciones del Mediterráneo (Malta, Córcega, Cerdeña, Creta, Sicilia), el grueso de los dólmenes y de su estudio se centran en la Península Ibérica y en las siguientes localizaciones atlánticas:

FRANCIA

Y especialmente Bretaña, también llamada Armórica, es considerada la zona de mayor densidad y calidad de megalitos. La imbricación de dólmenes y menhires en el paisaje bretón es tal que Carnac, Morbihan, y Locqmariaquer son lugares de culto para todos aquellos que sabemos que Obelix es una “pedrada” histórica (strictu sensu). Normandía, las Islas del Canal, y el Centro-Oeste (Deux-Sèvres), fueron irradiadas rápidamente. Una segunda oleada megalítica generó galerías cubiertas de las más diversas formas en Bretaña y en el Interior. El Loira y el Garona fueron salpicados de túmulos. Sólo en el Calcolítico, en la zona sur del Macizo Central (Herault, Aude, y Maziéres) se erigieron más de 2000 galerías cubiertas a la misma usanza de Gorafe (Granada), Artajona (Navarra) y Cataluña. La vertiente francesa de los Pirineos recoge cámaras en el Rosellón y en el País Vasco Francés similares a las de la vertiente Sur.


Alineamiento de Carnac (Francia)

TIPO DE MEGALITO: Alineamiento de menhires.
UBICACIÓN: Se denomina de Carnac, pero recorre muchas localidades de Morbihan (Bretaña), como son, entre otros, Trinité Sur Mer, Plouharnen, Erdeven, Kerlescan, Kermario, y el propio Carnac.
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Alrededor del II Milenio.
DESCRIPCIÓN: El alineamiento es tan extenso que se dividen en varios conjuntos de varias hileras, que de este a oeste son:
1. El primero es de 880 metros de largo por 139 de ancho en 13 hileras.
2. El de Kermario es de 1250 metros de largo por 100 de ancho en 10 hileras.
3. En Menec tiene  1165 metros de largo por 100 de ancho en 11 hileras.
4. Sigue hacia el oeste hasta Erdeven, donde hay un campo de menhires de 2105 metros de largo.
5.  El alineamiento de Carnac se completa con un quinto conjunto en Kerzhéro, donde las hileras llegan hasta el río Étel.
DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN: No existía una especial forma de colocar los menhires de granito, aunque parece que no se iba “al bulto”, ya que de vez en cuando las hileras se remataban con un cromlech.
RELACIÓN CON LOS ASTROS: La alineación sigue un eje este oeste, aunque hay expertos que dicen haber encontrado evidentes relaciones con la salida de la luna.
OTROS DATOS DE INTERÉS: Bretaña posee una concentración magnífica de megalitos, pero las cifras y magnitud del alineamiento de Carnac, superan la imaginación humana.

ESTADO DE CONSERVACIÓN ACTUAL: Tal ingente es la cantidad de menhires, que aunque muchos se utilizaron para construir, siempre quedaron muchos en pié. Carnac ha sido la cantera más cómoda del mundo.

DINAMARCA, SUECIA, HOLANDA Y ALEMANIA.

Aunque existieron grandes túmulos de tierra, como en Francia o Gran Bretaña, lo destacable son los más tardíos de Lolland (constan de un gran túmulo alargado con galería perpendicular al corredor), y galerías cubiertas en el resto de Dinamarca. En Emen (Holanda) se construyó un tipo de dolmen (“Hunnenbeddenn o La Tumba de los Hunos”), muy similar al modelo danés de Lolland. En Alemania hay ejemplares variados dispersos por Baja Sajonia, Oldenburgo y Mecklemburgo, con un gran despliegue investigador.

Escandinavia no tiene un gran número de ejemplares, pero cada vez es más notable la cantidad de descubrimientos que se realizan. Aun así, el megalito más conocido del área nórdica es el crómlech o alineamiento en forma de barco de Ales Stenar, cerca de Ystad, al sur de Suecia.

Ales Stenar
El alineamiento de piedras (cromlech) con forma de barco de Ales Stenar es el megalito más famoso de Escandinavia.

GRAN BRETAÑA.

Existe una gran dispersión y diversificación de monumentos, aunque éstos deben considerarse algo más jóvenes que los continentales. Existen ejemplares únicos de túmulos largos premegalíticos (Long Barrows) a lo largo de Inglaterra. Pero sin duda es la llanura de Wiltshire, al suroeste del país, donde el megalitismo es el rey. A la ingente concentración de dólmenes hay que unir la importancia de los círculos concéntricos de Avebury, el famoso templo arqueoastronómico de Stonehenge, y el túmulo de Silbury. En Cornualles y en Gales, donde destacan los dólmenes con pórtico (Portal Tombs), las leyendas de gigantes constructores de megalitos impregnan el folklore local. En Escocia, además de diversos sepulcros, hay que hacer mención a los notables menhires y círculos de piedras existentes. La muestra de Gran Bretaña quedaría coja si no se comentara la existencia de un conjunto megalítico sensacional muy concentrado en las Islas Orcadas (al Norte de Escocia), donde hay varios dólmenes, galerías cubiertas, crómlechs o círculos de piedras («El Anillo de Brodgar» es el más conocido), y hasta un hipogeo.


TÚMULO DE SILSBURY HILL (REINO UNIDO)

Silbury Hill es una estructura tumular humana del tamaño de una montaña. Con la aplicación de las nuevas tecnologías se descubren cosas del túmulo todos los días.
Silbury Hill
TIPO DE MEGALITO: Túmulo de dimensiones enormes.
UBICACIÓN: Llanuras de Malborough en Wiltshire (Inglaterra), muy cercano a Avebury y Stonehenge.
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 2600 a. C.
DESCRIPCIÓN: Túmulo de forma cónica de 40 metros de altura, que es una verdadera montaña artificial coetánea a las pirámides escalonadas de Egipto.
DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN: Partiendo de un pequeño túmulo, se siguió con una ampliación con escalones inclinados reforzados con muros entrelazados. Se realizó una tercera ampliación con un montículo escalonado con bloques dispuestos en forma de panal, y rellenadas de escombros. Para finalizar, se revistió toda la colina de tierra y hierba.
RELACIÓN CON LOS ASTROS: No existe, aunque podía utilizarse de faro del cercano cromlech de Avebury.
OTROS DATOS DE INTERÉS:  La leyenda cuenta que el túmulo fue erigido en honor de un monarca local, Sil, que fue enterrado allí con su caballo. Pues bien, de los pocos objetos conseguidos de las diversas excavaciones, se encontró una brida de caballo, lo que alimentó dicha narración legendaria.   

ESTADO DE CONSERVACIÓN ACTUAL: Prácticamente como el original, ya que los sucesivos saqueos y excavaciones han sido tan complicados y poco satisfactorios, por lo que se considera exento de tesoros.

IRLANDA

Posee una gran riqueza megalítica, con más de 1.200 dólmenes de todos los tipos: dólmenes con pórtico (Portal Tombs), dólmenes en cuña (Wedges Tombs), galerías cubiertas (Passage Tombs) y túmulos de todos los tamaños. Su construcción se desarrolló desde el año 3500 hasta el 2000 a.C. La zona más espectacular es el valle del Boyne, a 50 km. al norte de Dublín, en el que hay que hacer especial mención al dolmen (“cairn”) de Newgrange, enorme túmulo ovalado de sillarejo, rodeado por un círculo de piedras, y con influencias astrales. En Irlanda, las influencias armóricas y británicas están unidas a un desarrollo autóctono muy acentuado (como en todas las demás facetas de la evolución irlandesa).