Menhires, cromlechs, alineamientos, paradólmenes, cuevas artificiales, taulas, talayots, navetas.
Los MENHIRES (Del gaélico men “piedra”, e hir “vertical o enhiesta”) son piedras alargadas, más o menos estilizadas, hincadas en la tierra por un lado. Muchas veces se duda que su construcción sea artificial, ya que ciertamente se desconoce su significado. Se supone que pueden ser monumentos conmemorativos o marcas de propiedad. En España, en la actualidad, suelen coincidir con mojones divisorios, lo que no descarta que fueran una señal de tierra con dueño. Son pocos los que se conservan en nuestro país. En Portugal sí se puede decir que abundan. Las Islas Británicas y Bretaña cuentan con numerosos ejemplares excelentes. El menhir de Locqmariaquer, en Bretaña, es el más destacable.
GRAN MENHIR BRISÉ DE LOCQMARIAQUER (FRANCIA). | |
TIPO DE MEGALITO: Menhir de gran tamaño. UBICACIÓN: Locqmariaquer, en Morbihan (Bretaña). FECHA DE CONSTRUCCIÓN: Se desconoce. DESCRIPCIÓN: Menhir de granito, roto en cuatro trozos, que hacían una longitud total de 21 metros de alto, y 5 metros de diámetro, con un peso aproximado de 347 toneladas. DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN: Según estudios de arqueología experimental, hicieron falta más de 1200 hombres y 250 bueyes para transportar la mole desde la cantera (que no se ha descubierto aún), hasta su ubicación original. RELACIÓN CON LOS ASTROS: No existe. OTROS DATOS DE INTERÉS: Hay pruebas que atestiguan que el menhir se mantuvo enhiesto hasta el siglo XVII, en el que un rayo o un terremoto lo hizo caer. Su existencia la recogió también un cronista griego, “Diodoro de Sicilia”, que denominó a la piedra “la columna norte del mundo”. ESTADO DE CONSERVACIÓN ACTUAL: Fragmentado en cuatro trozos. |
Los ALINEAMIENTOS de menhires son inexistentes en la Península Ibérica, pero cabe recordar aquí con asombro el colosal alineamiento de Carnac (Bretaña), con varios kilómetros de largo.
Los CROMLECHS (círculos de piedras) son alineamientos circulares de menhires o concentraciones circulares de los mismos. Son casi inexistentes en España (salvo en los montes vascos o pirenáicos), pero sí destacan en el Alentejo (Almendres y Xares). En la campiña sur de Inglaterra sobresalen el círculo de Stonehenge, verdadera catedral mundial de la arqueoastrología, y Avebury: ámbos poseen unas dimensiones únicas en el contexto megalítico mundial.
CROMLECH DE AVEBURY (REINO UNIDO). | |
TIPO DE MEGALITO: Círculo de piedras o cromlech con foso de doble muralla. UBICACIÓN: Llanuras de Malborough en Wiltshire (Inglaterra), muy cercano a Silbury Hill y Stonehenge. FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 2600-2300 a. C. DESCRIPCIÓN: Círculo de piedras de 165 metros de diámetro que en su exterior posee un foso de doble muralla. En origen, el gran círculo debía contar con 100 menhires, y dentro de él había dos círculos de menor tamaño. Cuenta con una avenida de entrada formada por una hilera doble de menhires de 15 metros de ancho. DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN: El foso es una obra colosal, ya que supuso un movimiento de tierras equivalente a 200.000 toneladas de grava. La piedras del círculo fueron traídas de una cantera a 3 kilómetros, y alguna de ellas llega a pesar 40 toneladas. RELACIÓN CON LOS ASTROS: Se trata de un observatorio astronómico como Stonehenge, en el que sus ejes coinciden con orientaciones a la salida del sol en los solsticios. Sin embargo, el estado de conservación no permite realizar una hipótesis tan depurada como la existente en el otro gran cromlech del sur de Inglaterra. OTROS DATOS DE INTERÉS: Dos carreteras locales cruzan el círculo, y en el cenro hay una aldea integrada en el monumento. ESTADO DE CONSERVACIÓN ACTUAL: Las piedras de los círculos fueron utilizadas sucesivamente para las construcciones de los alrededores. Hoy en día sólo se mantienen 27 de los 100 menhires del gran círculo, y de los interiores, que contaban con 60, sólo se conservan una docena. Sin embargo el henge, o doble foso se conserva en muy buen estado. |
Volviendo a estructuras funerarias menos comunes que los dólmenes, hay que hacer mención a los paradólmenes y a las cuevas artificiales o hipogeos.
Los PARADÓLMENES son cámaras funerarias que aprovechan algún elemento natural (rocas salientes) para ser rematadas por otras colocadas artificialmente, y así crear un sepulcro. No son muy comunes, aunque hay varios en la Cornisa Cantábrica.
Las cuevas artificiales o HIPOGEOS son, como indica su nombre, construcciones humanas que emulan cuevas o galerías subterráneas con un fin funerario. Abundaron en zonas mediterráneas y meridionales de la Península, existiendo altas concentraciones en Almería, Cádiz, Menorca, y muy especialmente en el curso inferior del Tajo, en las proximidades de Lisboa (Ej. Palmela). Su origen suele situarse como continuación de las tradiciones funerarias del Egeo y Mediterráneo Central (Ej. Malta y Menorca), donde no son raras estas realizaciones impresionantes. Sorprende, volviendo a tierras de Hispania, el pequeño hipogeo de Longar en Viana (Navarra), situado tan lejos de la costa.
Como colofón al fenómeno megalítico ibérico, todos los expertos recogen la “Cultura Talayótica” balear como el último episodio de construcción monumental con grandes piedras. Los dólmenes tardíos abundaron en el archipiélago, como lo demuestran sus numerosas expresiones, pero entre el S. XII y VII a. C. floreció una cultura mediterránea orientalizada que nos ha dejado unas grandes estructuras (navetas, taulas y talayots) sorprendentes y pintorescas. Las NAVETAS eran recintos funerarios con forma de casco de barco al revés; los TALAYOTS se supone que eran los templos o recintos fundamentales de dicha cultura; y las TAULAS (“mesas” en castellano) son curiosos monumentos con forma de “T” mayúscula.