5.15 Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está rodeada de zonas de alta densidad megalítica, especialmente por el Oeste. Pero hoy en día, sólo cuenta con restos.

La Comunidad de Madrid no tiene una estructura de piedra que se alce sobre el suelo. Sólo cuenta con los restos del dolmen de Entretérminos, y varios emplazamientos cuyos restos, por escasos, están en estudio.

Ello se puede deber, sin duda, a la altísima densidad poblacional que el territorio ha tenido en los últimos siglos, que unido a la tradición de construcción de piedra, haya originado la desaparición de ejemplares de dólmenes y menhires. Y por ello, tampoco no nos extraña que en un futuro muy próximo se encuentren restos de estructuras mejor conservadas. Ya que en Madrid, «haberlos, hailos».

De hecho, se han encontrado restos en Galapagar, el Boalo (Túmulo de las Vegas del Samburiel, excavado en 2001), Collado Mediano (El Jaralón), El Escorial (El Rincón, Las Zorreras, El Desehón), Alpedrete (Cerca de las Hachas, El Tomillar , El Cañal), todos enclaves a poca distancia del Dolmen de Entretérminos. Pero todos, restos muy deteriorados.

Pero la conjetura de la existencia de megalitos en la Sierra de Guadarrama (Madrid) se explicita por la excavación que confirmó la existencia de restos pètreos y ajuares funerarios en Entretérminos (en la linde de los téminos municipales de Collado Villalba y Alpedrete). Existen emplazamientos coetáneos a este monumentos megalíticos en Segovia, Ávila, Soria (Castilla y León), y en Toledo y Guadalajara (Castilla La Mancha).

La potencia investigadora de las universidades madrileñas hace que sea muy posible que se sigan encontrando restos megalíticos en la pequeña Comunidad Autónoma de Madrid.

Maqueta Dolmen de Entretérminos.
Maqueta del Dolmen de Entretérminos (Museo Arqueológico Regional CAM 2024). Los restos del megalito se encuentran en la linde territorial entre Collado Villalba y Alpedrete (Madrid)

Relación de megalitos madrileños que se muestran en las fichas a continuación: